Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/42
Inscripciones
Mu qe rida duen. [a pluma, arriba a la derecha]
mio qe. tu [a pluma, arriba a la derecha]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte inferior de esta página del Cuaderno italiano, a la izquierda, orientada según el eje corto de la misma, Goya representó a pluma, sobre una tenue base a lápiz negro, una medalla ovalada coronada de rosas en cuyo interior dibujó de manera esbozada una Virgen Inmaculada, pues esta, con amplio manto y sentada en un trono de nubes, apoya sus pies, siguiendo la iconografía establecida, sobre una media luna orientada hacia abajo, en este caso de grandes dimensiones. En el centro de la página, también con la orientación girada respecto al eje principal, el pintor aragonés dibujó sucintamente a pluma, sobre una base de lápiz negro, un trofeo “a la antigua”, conformado por una coraza con cinturón cruzado y un yelmo o celada con cimera dispuestos sobre una ligera percha inclinada, que más que a precedentes romanos remite a modelos de los siglos XVII y XVIII tomados probablemente de alguna estampa o incluso de alguna decoración escultórica aplicada a la arquitectura. Este trofeo sirvió sin duda a Goya de estudio preparatorio para la armadura y el casco que porta Aníbal en su óleo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, con el que se presentó al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
1993pp. 59-66
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 54
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 85-87
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 70 y 209-223
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 650-653
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 42
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 69-71
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019