Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4017
Inscripciones
46 (a tinta, sobrescrito encima de un 44, arriba a la derecha)
79 (a lápiz, abajo a la derecha)
8.ª (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la octava visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Aquí, una mujer mayor, que forma parte de los personajes gigantes que aparecen frecuentemente en la obra de Goya y que podría representar al coco, se acerca, con medio cuerpo inclinado hacia delante, a dos niños apenas esbozados dispuestos en la parte izquierda de la composición. Tiene un gesto de malsana alegría en el rostro, una sonrisa maléfica, y lleva en su mano izquierda un saco en el que sin duda pretende meter a los pequeños.
La obra se relaciona con la estampa Capricho 3. Que viene el coco. Goya no estaba muy de acuerdo en que las madres educaran a sus hijos en el miedo, asustándolos con algo que no existía. Por eso retomó en varias ocasiones el tema del coco y lo incluyó en esta subserie de dibujos donde nos presenta personajes que pertenecen al mundo de las pesadillas.
Exposiciones
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 52
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 262
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 92-94 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1284
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 271(il.);364-365,cat.C.46 [193]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 246
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 46