Francisco de Goya

Octava (C.46)

Clasificación
Octava (C.46)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4017
Inscripciones

46 (a tinta, sobrescrito encima de un 44, arriba a la derecha)

79 (a lápiz, abajo a la derecha)

8.ª (a lápiz, arriba a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Esta es la octava visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Aquí, una mujer mayor, que forma parte de los personajes gigantes que aparecen frecuentemente en la obra de Goya y que podría representar al coco, se acerca, con medio cuerpo inclinado hacia delante, a dos niños apenas esbozados dispuestos en la parte izquierda de la composición. Tiene un gesto de malsana alegría en el rostro, una sonrisa maléfica, y lleva en su mano izquierda un saco en el que sin duda pretende meter a los pequeños.

La obra se relaciona con la estampa Capricho 3. Que viene el coco. Goya no estaba muy de acuerdo en que las madres educaran a sus hijos en el miedo, asustándolos con algo que no existía. Por eso retomó en varias ocasiones el tema del coco y lo incluyó en esta subserie de dibujos donde nos presenta personajes que pertenecen al mundo de las pesadillas.

Exposiciones
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 262
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 92-94 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1284
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 271(il.);364-365,cat.C.46 [193]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 246
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 46
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.