Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4012
Inscripciones
40 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
41 (a tinta, arriba a la derecha)
84 (a lápiz, abajo a la derecha)
3.ª en la / misma (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la tercera visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Está protagonizada por un personaje burlesco, que aparece de perfil aunque con su grotesca cabeza vuelta hacia nosotros, mirándonos directamente con su amplia mirada. Es una mujer, como indican su pelo y su vestido, que recuerda a los de la época de Velázquez, con la gorguera a la antigua y la falda de miriñaque. Parece estar bailando, ya que tiene una pierna levantada y se la sujeta con las manos o da palmas, no queda muy claro. El rostro parece evocar el de un animal, como ocurre en el dibujo anterior de esta misma subserie. Gassier relaciona esta manera de resolver los rostros de los personajes con los Caprichos y con algunos dibujos que Goya elaboró a pluma en 1798.
Exposiciones
-
Madrid2007cat. 20
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 90
-
Barcelona2012cat. 65
-
Madrid2019cat. 90
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 257
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 91-93 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1279
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 266 (il.) y 363, cat. C.41[188]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 241
-
BarcelonaFundación La Caixa2012p. 238, cat. 65
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 163
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 41