Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1775
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/74
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte muy sucinto de un paisaje entre campestre y urbano dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que ocupa por completo. Está realizado a lápiz negro con una factura muy suelta, apenas unos trazos que parecen tomados del natural. Se relaciona sin duda, por sus similitudes y la proximidad geográfica de lo representado, con el que ocupa la página 72 del mismo Cuaderno italiano, y en menor medida con el de la 76. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría de una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares, en el entorno de la Puerta del Ángel y hacia el puente del Rey y la cuesta de San Vicente. Al fondo se encontraría la elevación del Príncipe Pío con su característica edificación cuadrada coronándola y a la derecha la mole del edificio del antiguo Seminario de Nobles. Algunos trazos más oscuros podrían corresponder a figuras humanas, como una sentada bajo el árbol de la izquierda o algunos personajes celebrando algún tipo de romería o excursión en la zona de la derecha.
Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid los dibujos de las páginas 94-95, 109, 130 y 131 del Cuaderno italiano.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 70
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 58
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 286
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 686-687
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 100-101
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019