Francisco de Goya

Vista de Madrid en las inmediaciones del río Manzanares con árboles y edificaciones

Clasificación
Vista de Madrid en las inmediaciones del río Manzanares con árboles y edificaciones
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm / 186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/94 y D6068/95
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Esbozo de un paisaje realizado suavemente a lápiz negro y que ocupa dos páginas contiguas del Cuaderno italiano. En el punto de unión de las mismas se alza un árbol de frondosa copa. Varias edificaciones salpican las lomas del fondo de la escena. Otros apuntes similares dentro del Cuaderno italiano se han identificado como vistas de Madrid (pp. 72, 74, 76, 109, 130 y 131) y se han relacionado con los fondos de los cartones para tapices que realizó Goya a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. De hecho, Manuela B. Mena, a tenor de la importancia del caserío y las edificaciones monumentales visibles, propuso la identificación de este paisaje como una vista de Madrid desde la orilla izquierda del río Manzanares, hacia las Vistillas, la cuesta de las Descargas y la zona de San Francisco el Grande. A la derecha de la composición se alza un edificio especialmente monumental que podría corresponder con este convento. No obstante, otro autor, José Luis Ona, sugirió la posibilidad alternativa de que este dibujo fuera la representación de alguno de los pueblos por los que pasaba el camino real de Zaragoza a Madrid y que Goya habría dibujado en su viaje a la Corte de principios de enero de 1775.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 60-61
  • ONA GONZÁLEZ, José Luis
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1997
    pp. 105-106
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 60-61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 706
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 119-120
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.