Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1775
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/72
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte de un paisaje dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que ocupa por completo. Está realizado a lápiz negro blando con una factura muy suelta, apenas unos trazos que parecen tomados del natural. En primer término unas manchas más acentuadas construyen el follaje de un árbol que cierra la composición por la derecha, mientras que al fondo se distingue una población al borde de un río. Algunos edificios parecen rematados por cimborrios y espadañas. De hecho, Manuela B. Mena planteó que podría tratarse de un dibujo preparatorio para una vista de Madrid tomada desde la Puerta del Ángel, en la orilla derecha del río Manzanares, con la Ermita de la Virgen del Puerto al fondo, en el centro de la imagen, y la zona sobreelevada representando el vacío del Campo del Moro, a los pies del Palacio Real, que quedaría fuera de la composición. También se vería a la izquierda el perfil de la montaña del Príncipe Pío.
Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid los dibujos de las páginas 94-95, 109, 130 y 131 del Cuaderno italiano.
Según Manuela B. Mena, el paisaje de este dibujo pudo utilizarlo Goya como modelo para el fondo del cartón La merienda (1776), destinado a la confección de un tapiz para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio Real del Pardo. En dicho cartón optó finalmente por borrar la Ermita de la Virgen del Puerto, aunque mantuvo a la izquierda la topografía del río Manzanares y su entorno hasta las cercanías de la montaña del Príncipe Pío.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 70
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 58
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 286
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 684-685
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 99-100
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019