Francisco de Goya

Tercera en la misma (C.41)

Clasificación
Tercera en la misma (C.41)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4012
Inscripciones

40 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

41 (a tinta, arriba a la derecha)

84 (a lápiz, abajo a la derecha)

3.ª en la / misma (a lápiz, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Esta es la tercera visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Está protagonizada por un personaje burlesco, que aparece de perfil aunque con su grotesca cabeza vuelta hacia nosotros, mirándonos directamente con su amplia mirada. Es una mujer, como indican su pelo y su vestido, que recuerda a los de la época de Velázquez, con la gorguera a la antigua y la falda de miriñaque. Parece estar bailando, ya que tiene una pierna levantada y se la sujeta con las manos o da palmas, no queda muy claro. El rostro parece evocar el de un animal, como ocurre en el dibujo anterior de esta misma subserie. Gassier relaciona esta manera de resolver los rostros de los personajes con los Caprichos y con algunos dibujos que Goya elaboró a pluma en 1798.

Exposiciones
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 257
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 91-93 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1279
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 266 (il.) y 363, cat. C.41[188]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 241
  • MATILLA, José Manuel
    "3ª [pesadilla] en la misma [noche]"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación La Caixa
    2012
    p. 238, cat. 65
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 163
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 41
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.