- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de sanguina y aguada de tinta roja sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 jul 2021 / 20 abr 2023
- Inventario
- D4374 r.
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) e ¿Isidoro Brun? (antes de 1879). Luego lo adquirió Pedro Fernández Durán, de Madrid (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.
Se trata del anverso del dibujo titulado Hombre con calavera.
Como ya apuntó Gassier, en este dibujo figuran elementos que luego volverán a aparecer en otras obras de Goya. Es el caso del joven, similar al petimetre del Capricho 7. Ni así la distingue, o el fantasma, reproducido en el Capricho 3. Que viene el Coco, aunque a menor tamaño, y en el Disparate de miedo.
El tema representado resulta de difícil interpretación. En primer plano, un joven elegantemente vestido se agacha y mira con unos quevedos al fantasma gigante que tiene delante a la derecha. En último plano, una muchedumbre observa la escena, distinguiéndose entre ella la figura de un hombre que observa al fantasma con un catalejo.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 204
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 638
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 179, cat. 142
-
“Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”Dibujos italianos del siglo XVIMadridMuseo Nacional del Prado2004pp. 31-49
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridFundación Amigos del Museo del Prado2008
-
https://www.museodelprado.es/