- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- The Museum of Fine Arts Houston, Houston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 45 x 63 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Museum of Fine Arts
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (94.245)
Goya (a la derecha, en primer plano, casi vertical).
Ver Trozos de carnero.
Esta obra fue durante un tiempo, propiedad de Zacharie Astruc en París, y de madame Thévenot y de David-Weill también en París. En 1994 fue comprada por el Museum of Fine Arts de Houston con los fondos de la Alice Pratt Brown Museum Fund y la Brown Foundation Accessions Endowment Fund.
Este bodegón forma parte del grupo de naturalezas muertas pintadas por Goya entre los años 1808 y 1812. Como en el resto de los cuadros de esta serie el pintor aragonés crea un fondo neutro sobre el que coloca los cuerpos inertes de los animales. En este caso, a diferencia de algunas otras obras, no existe ningún objeto que suponga una referencia espacial y la atención se concentra únicamente en los animales.
La luz ilumina los cuerpos de los peces cubiertos por brillantes escamas aún húmedas que, como la rigidez del pavo muerto que pintó en aquellos años, invitan a pensar que hubiesen sido capturados hace poco.
Para más información ver Trozos de carnero.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 36
-
El bodegón español de Velázquez a GoyaThe National GalleryLondres1995Del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995. Responsable científico Petre Cherry.cat. 66
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 135
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 90
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 190
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 253
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 215, cat. 178
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 262, cat. 907
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 353, cat. 592
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 123, cat. 500
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 187
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990pp. 158-160
-
El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)MadridEdiciones El Viso1995pp. 175, 176, 177, 178 (il.) 180 y 184
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 230 (il.), 405 y 406
-
Los mundos de Goya (1746-1828)BarcelonaLunwerg2008pp. 159-160
-
Masterpieces from the Museum of Fine Arts, Houston, Director's ChoiceNew Heaven-Londres, Yale University Press2009pp. 90-91