Francisco de Goya

Pavo muerto pelado y sartén de sardinas

Pavo muerto pelado y sartén de sardinas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1812
Ubicación
Neue Pinakothek, Múnich, Alemania
Dimensiones
44 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Neue Pinakothek
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(9334)
Otros títulos:
Pavo desplumado y sartén con pescados
Historia

Ver Trozos de carnero.

Este lienzo fue adquirido por Hans von Tschudi para la Alte Pinakothek de Munich en 1909.

Análisis artístico

En el centro del bodegón Goya ha colocado un pavo pelado que se dispone diagonalmente y cuya cabeza descansa sobre la superficie en la que también se apoya una sartén llena de sardinas. En este caso el fondo neutro tiene un menor protagonismo que en el resto de los bodegones de la serie ya que los objetos cubren la mayor parte de la superficie del lienzo.

La postura diagonal del pavo en el cuadro de Goya se podría relacionar con la liebre, también dispuesta diagonalmente, del cuadro de Bartolomé Montalvo (Segovia, 1769- Madrid, 1846) Naturaleza muerta de caza (Museo Nacional del Prado, Madrid)

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • BUCHNER, Ernst
    Amtlicher Katalog. Katalog der Älteren Pinakothek
    MúnichGerber
    1936
    p. 101
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 906
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 353, cat. 593
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 504
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 187
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160
  • JORDAN, William B. y CHERRY, Peter
    El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 180, 181 (il.) y 184
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 240, 244 y 246 (il.), cat. 61
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.