Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1812
Ubicación
Colección particular, Londres, Reino Unido
Dimensiones
45 x 63 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 15 jun 2023
Historia

Ver Trozos de carnero.

Pasó por diferentes colecciones y propietarios y hoy en día se encuentra en una colección particular de Londres.

Análisis artístico

En este bodegón las dos liebres cobran un protagonismo absoluto gracias a su ubicación sobre un fondo neutro que únicamente rompe una cesta de mimbre dispuesta a la izquierda. Los cuerpos de los animales se cruzan formando un aspa; están rígidos, en una inmovilidad que no les es propia, y los ojos permanecen abiertos en una quietud que, como señala Juan José Luna, transmite una tensa calma.

Tal y como sucede en el resto de las obras de esta serie la gama cromática empleada por Goya es muy limitada, aunque esto no ha sido óbice para que el aragonés haya captado con gran realismo el pelaje de los animales.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.
  • Still-Life Painting since 1470
    Milwaukee Art Institute
    Milwakee
    1956
    De septiembre a octubre 1956. Expuesta también en el Cincinnati Art Museum, Cincinnati.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • The Golden Age of Spanish Still-Life Painting: late 16th to early 19th centuries
    The Newark Museum
    Newark
    1964
    Del 10 diciembre de 1964 al 26 de enero de 1965
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 909
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 352, cat. 588
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 505
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 187
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160
  • JORDAN, William B. y CHERRY, Peter
    El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 180 (il.) y 184
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 232 (il.), 407 y 408, cat. 137
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 240, 242 y 243 (il.), cat. 56
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 163
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.