- Cronología
- 1808 - 1812
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 46 x 62 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P00752)
Ver Trozos de carnero.
Este lienzo fue adquirido junto con Pavo muerto por el Ministerio de Fomento para las colecciones del Museo Nacional del Prado el 20 de marzo de 1900, pagando a su propietario, Rafael García Palencia, tres mil pesetas por cada obra. Al día siguiente de su adquisición sendos cuadros pasaron a formar parte de la colección del museo madrileño que lo cita por primera vez en la edición del catálogo de 1900.
Al igual que en el lienzo Pavo muerto, utiliza de nuevo la cesta como referencia espacial.
Existe un dramatismo en esta obra que es acentuado por la luz que se concentra en los cuerpos sin vida de las gallinas. La idea del hacinamiento, presente en varios cuadros de esta misma serie, se constata también en algunos de los grabados de Los desastres de la Guerra lo que incentiva los vínculos entre los bodegones y los grabados goyescos inspirados por la guerra de la Independencia. Tal y como ha señalado López Rey esta obra podría estar particularmente relacionada con el grabado nº 22, Tanto y más, en la que aparecen amontonados varios cadáveres.
Para más información ver Trozos de carnero.
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 39
-
Da El Greco a GoyaFlorencia1986cat. 86
-
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1983De noviembre de 1983 a enero de 1984 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchezcat. 188
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 34
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 134
-
Goya, un regard librePalais de Beaux ArtsLille1998Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999cat. 43
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 59
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 54
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 214, cat. 176
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 262, cat. 905
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 352, cat. 590
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 123, cat. 506
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 187
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990pp. 158-160
-
El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)MadridEdiciones El Viso1995pp. 175, 176, 177, 180, 184, cat. 68
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 228 (il.), p.405, cat. 133
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 240 y 244, cat. 59
-
Los mundos de Goya (1746-1828)BarcelonaLunwerg2008pp. 159-160, cat. 90