- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Colección Casa Torres, Madrid, España
- Dimensiones
- 117 x 80 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Casa Torres
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2021 / 10 oct 2022
- Inventario
- -
Xavier Goya [a pluma, abajo]
El dibujo pasó por herencia a manos de Javier Goya, hijo del pintor, y de este a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Valentín Carderera adquirió la obra, que pasó sucesivamente a sus herederos y a la colección de los marqueses de Casa Torres, en la que permanece.
En el año 1805 Goya realizó cuatro pequeños dibujos a lápiz negro de los perfiles de cuatro de sus familiares: Josefa Bayeu, Juana Galarza, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, de los cuales todos, excepto Josefa, también fueron retratados por el aragonés en la serie de miniaturas realizadas con motivo de la boda, el 5 de julio de 1805, de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea.
Francisco Javier Goya (1784-1854) fue el único hijo que llegó a la edad adulta de los seis que tuvo Goya con Josefa Bayeu. Su padre volcó en él todo su empeño y le enseñó a pintar. Le consiguió un matrimonio ventajoso y, cuando murió Josefa en 1812, en el reparto de bienes le cedió las propiedades inmobiliarias y la colección de cuadros, de los que Javier fue desprendiéndose en años posteriores, lo que le permitió vivir como rentista.
En este pequeño dibujo a lápiz negro, Javier Goya aparece retratado de perfil hacia la izquierda, erguido con gran porte pero con la mirada perdida absorto en sus pensamientos. Va elegantemente vestido a la inglesa con camisa de cuello almidonado levantado, corbatín y casaca de amplias solapas y cuello vuelto. De nuevo se observa el gran dominio de Goya en la utilización del lápiz creando un fuerte contraste entre luces y sombras.
Goya retrató a su hijo en tres ocasiones más: en 1805, en uno de los medallones al óleo que forman parte del conjunto que el maestro realizó de la familia Goicoechea con motivo de la boda de Gumersinda y Javier; en 1805-1806, en un óleo en el que Javier aparece representado de pie de cuerpo entero y que hace pareja con otro de su esposa; y en 1824, en un pequeño dibujo ovalado en el que Javier se muestra de busto ya con 40 años. En los dos primeros fue retratado como un joven elegante y bien parecido, mientras que en el de 1824 aparece representado con la misma mirada perdida y expresión melancólica que ya se apreciaba en el dibujo de 1805 que nos ocupa e incluso en el medallón de ese mismo año.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 843
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 531, cat. 357