- Cronología
- Ca. 1805
- Ubicación
- Colección Abelló, Madrid, España
- Dimensiones
- 118 x 81 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Juan Abelló Gallo
- Ficha: realización/revisión
- 21 jul 2021 / 09 feb 2023
AÑO 1805 [a lápiz, arriba]
Doña Josefa Bayeu, por Goya, en el año 1805 [reverso]
El dibujo pasó por herencia a manos de Javier Goya, hijo del pintor, y de este a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Valentín Carderera adquirió la obra, que pasó sucesivamente a sus herederos y a los marqueses de Casa Torres. Su actual propietario es el empresario y destacado coleccionista Juan Abelló.
En el año 1805 Goya realizó cuatro pequeños dibujos a lápiz negro de los perfiles de cuatro de sus familiares: Josefa Bayeu, Juana Galarza, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, de los cuales todos, excepto Josefa, también fueron retratados por el aragonés en la serie de miniaturas realizadas con motivo de la boda, el 5 de julio de 1805, de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea.
Josefa Bayeu (1747-1812), hermana de los pintores aragoneses Francisco, Ramón y Manuel Bayeu, fue la esposa de Goya desde 1773. En este dibujo la representó a la edad de 58 años, siendo este el único retrato que se ha documentado con seguridad como de la esposa de Goya, pues en el óleo que conserva el Museo Nacional del Prado, antes titulado Josefa Bayeu, parece que no retrató a su mujer sino a Leocadia Zorrilla, su compañera en los últimos años de vida.
Goya, en este pequeño dibujo, representa a su mujer a una edad madura, sentada de perfil en una sencilla silla. Al parecer acaban de peinarla, pues lleva un peinador sobre los hombros y el cabello recogido con un gorrito decorado con cintas y lazos a la moda del momento. Se muestra sin ninguna sofisticación, en un ambiente natural y sencillo de gran domesticidad. Su mirada, de notable hondura, se encuentra absorta en sus pensamientos. El dibujo fue realizado con un gran dominio del lápiz, que es más notable en el gorrito y en el fondo en contraste con la blancura del papel. De nuevo Goya asombra con su capacidad para penetrar en la personalidad de sus retratados.
-
Maestros modernos del dibujoMadrid2007
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.45
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat, 13
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 51
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 187
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 200, cat. 840
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 528, cat. 354
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 169-170
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 215, cat. 45
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 39
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 150-154
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 280