Francisco de Goya

Por linaje de hebreos (C.88)

Clasificación
Por linaje de hebreos (C.88)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1823
Ubicación
The British Museum, London, United Kingdom
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 30 May 2023
Inventario
1862,0712.187
Inscripciones
88 (a tinta, sobrescrito encima de un 78, arriba a la derecha) P.r linage de ebreos (a tinta, abajo) Dos sellos del British Museum (estampados, en el reverso)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, quien se desprendió de él a comienzos de la década de 1860, pudiendo haber pertenecido también a Valentín Carderera. En 1862 fue adquirido por el British Museum a la galería Colnaghi de Londres.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el cuarto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. En este caso Goya presenta a un grupo de condenados, entre los que destaca el primero, que va vestido de blanco. La escena es diferente a las que la anteceden, ya que en los casos anteriores veíamos solo a un condenado y aquí tenemos una representación con muchos de ellos. Parecen salir, a través de un arco, del edificio dónde los tenían encerrados, para ser expuestos públicamente. El personaje que vemos en primer término tiene la cabeza agachada y las manos unidas, seguramente atadas. Va ataviado, al igual que el resto de condenados de esta serie, con el sambenito y la coroza. Queda flanqueado por alguaciles y monjes, que lo observan de manera amenazante. La leyenda nos da la pista de cuál ha sido su delito: el de ser descendiente de judíos. El dibujo, muy dramático y de cierta complejidad compositiva, destaca por el magistral uso de la aguada.
Exposiciones
  • London
    1972
  • London
    1976
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • London
    1984
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • London
    1990
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Reinassance to Goya. Prints and drawings from Spain
    British Museum
    London
    2012
    exhibition organized from September 20 2012 to January 6 2013, British Museum, London
  • Madrid
    2013
  • 2013
  • 2013
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 109 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1324
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 311 (il.) y 374, cat. C.88[233]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 327, cat. 99
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    LondonBritish Museum Press
    2012
    p. 255
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 208-209, cat. 62
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 88
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.