Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1814 - 1823
- Ubicación
- The British Museum, London, United Kingdom
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The British Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 30 May 2023
- Inventario
- 1862,0712.187
Inscripciones
88 (a tinta, sobrescrito encima de un 78, arriba a la derecha)
P.r linage de ebreos (a tinta, abajo)
Dos sellos del British Museum (estampados, en el reverso)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, quien se desprendió de él a comienzos de la década de 1860, pudiendo haber pertenecido también a Valentín Carderera. En 1862 fue adquirido por el British Museum a la galería Colnaghi de Londres.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el cuarto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En este caso Goya presenta a un grupo de condenados, entre los que destaca el primero, que va vestido de blanco. La escena es diferente a las que la anteceden, ya que en los casos anteriores veíamos solo a un condenado y aquí tenemos una representación con muchos de ellos. Parecen salir, a través de un arco, del edificio dónde los tenían encerrados, para ser expuestos públicamente. El personaje que vemos en primer término tiene la cabeza agachada y las manos unidas, seguramente atadas. Va ataviado, al igual que el resto de condenados de esta serie, con el sambenito y la coroza. Queda flanqueado por alguaciles y monjes, que lo observan de manera amenazante. La leyenda nos da la pista de cuál ha sido su delito: el de ser descendiente de judíos.
El dibujo, muy dramático y de cierta complejidad compositiva, destaca por el magistral uso de la aguada.
Exposiciones
-
London1972cat. 289
-
London1976
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 136
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 62
-
London1984cat. 152
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 99
-
London1990
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 36
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 45
-
Reinassance to Goya. Prints and drawings from SpainBritish MuseumLondon2012exhibition organized from September 20 2012 to January 6 2013, British Museum, London
-
Madrid2013
-
2013
-
2013
Bibliografía
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 109 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1324
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 311 (il.) y 374, cat. C.88[233]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988p. 327, cat. 99
-
LondonBritish Museum Press2012p. 255
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 208-209, cat. 62
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 88