Francisco de Goya

Vuelo de brujas

Clasificación
Vuelo de brujas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 133 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
D3963
Inscripciones

71 (a lápiz, abajo a la izquierda)

17 (a lápiz, abajo a la izquierda)

71 (a pluma, abajo a la derecha)

Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior]"D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad inferior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

A diferencia de las brujas viejas y decrépitas aparecidas en alguno de los Caprichos, en este dibujo destaca la figura de una bruja joven que, totalmente desnuda, cabalga por los aires hacia un aquelarre a lomos de un macho cabrío que, a su vez, se dispone sobre dos brujas viejas que llevan antorchas para iluminar el oscuro camino. Según Gassier, un tipo de desnudo parecido sería el que se encuentra en la primera versión del tema alegórico La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto) y en dos dibujos asociados: La Verdad rescatada por el Tiempo y La Verdad. Esbozo de mujer desnuda, obras que Goya realizó en la misma época que los Caprichos.

Técnicamente se trata de un dibujo realizado a base de rápidas pinceladas y en el que la aguada roja destaca frente a la blancura del cuerpo de la joven bruja.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 208
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 641
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 181, cat. 144
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 118-119
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 149
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 130
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 58, cat. 35
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Goya. Luces y sombras (cat. expo.)
    MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2012
    p. 122
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.