Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/155
Inscripciones
Geno.ͣ patron Bartolomeo / puiguert / A la pescateria la Agui-/la negra. D.n Luis Belt-/ran tesorero de España [a lápiz negro, mitad superior de la página]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte muy ligero a lápiz negro, con trazos muy finos, de una figura identificada anteriormente con un ángel envuelto en nubes. La misma se muestra de pie y de frente, con los brazos cruzados sobre el pecho y la cabeza inclinada. Manuela B. Mena relaciona la postura de la figura tanto con la estatuaria clásica (Pothos de Scopas) como con la pintura barroca de los siglo XVII-XVIII. A su vez, según Mena, sus ligeras vestiduras, que flotan sutilmente alrededor del cuerpo, la relacionan a su juicio con la más destacada pintura goyesca del periodo italiano: Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya presentó al concurso de la Academia de Parma de 1771 y de la que incluyó varios estudios preparatorios en el Cuaderno italiano (pp. 37, 41, 42, 43 y 45). La relación se establece en concreto, según ella, con el Genio que acompaña a Aníbal, al que susurra por la espalda.
Tapando parcialmente la figura, en la mitad superior de la página existe una anotación manuscrita a lápiz negro, autógrafa de Goya, relativa al paso del pintor por Génova.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 65 y 70
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 87
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 151
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-88
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 60-61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 748-749
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 23-24
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 156-157
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019