Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/61
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo es el tercero de los tres apuntes que Goya realizó en el Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61), desde distintos puntos de vista (frontal, dorsal y lateral), del Torso del Belvedere, célebre escultura helenística, parcialmente mutilada, creada en el siglo I a.C. por el escultor ateniense Apolonio de Atenas a partir de un original perdido de bronce del siglo II a.C.
En este tercer apunte, realizado como los otros dos del mimo tema a lápiz negro con firmes, seguros e intensos trazos, aunque en este caso sutilmente modulados, Goya representó el Torso de Belvedere desde un punto de vista dorsal, ofreciendo una visión de la figura de espaldas desde la parte derecha y en escorzo de abajo arriba, como si se hubiera sentado directamente en el suelo para dibujarla. Ello le permitió incidir eficazmente en la recreación de la potente musculatura de la espalda y la pierna derecha de la escultura, que captó en toda su fuerza y tensión gracias también a la posición en torsión de la figura clásica y a la sutil incidencia de la luz.
En la página anterior del cuaderno se aprecia una leve transferencia de este dibujo por contacto, dando como resultado una imagen especular del mismo, imagen especular que paradójicamente fue utilizada por Goya como modelo en varias de sus composiciones posteriores: el dibujo Caín matando a Abel (ca. 1771) del propio Cuaderno italiano (p. 31); la estampa Gigante sentado o El coloso (ca. 1798-1800 o ca. 1810-1818); y el aguafuerte Esto es peor, nº 37 de la serie los Desastres de la guerra (1810-1815).
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 19-20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 57
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 70, 105 y 282
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 673-674
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 130 y 154
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 90-91
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019