Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/141
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo del Hércules Farnese visto de espaldas, pero desde una posición ligeramente más a la derecha que el apunte de la página 139 del Cuaderno italiano. Trazado primero a lápiz, Goya subrayó posteriormente a pluma la cabeza, la mano derecha apoyada sobre la nalga y el costado izquierdo de la poderosa mole de mármol blanco, que se reclina sobre la clava apoyada en un tronco y en el suelo y cubierta por la piel del león de Nemea. En este caso, Goya insistió menos en el estudio del claroscuro que en el primer bosquejo.
En el dibujo se observan con claridad las piernas que a mediados del siglo XVI Guglielmo della Porta (ca. 1515-1557) había añadido a la escultura clásica, que fueron sustituidas por las originales, que también se conservaban, en 1787, mucho después de que Goya hubiera visto y copiado la obra. La reintegración de las piernas originales corrió a cargo del escultor romano Carlo Albacini (1737-1809).
Este apunte forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna.
La impronta del dibujo se observa en la página siguiente.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 282
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 737-738
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 146-147
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019