Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/139
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo del Hércules Farnese, escultura clásica que en 1771 todavía se encontraba en el Palazzo Farnese de Roma, donde permaneció hasta 1787, en que fue enviada a Nápoles. Era una copia romana del siglo III a.C. en mármol blanco del escultor ateniense Glicón del original perdido de bronce de Lisipo del siglo IV a.C. A su vez, en Madrid existía una copia en yeso de la escultura mandada hacer por Velázquez en 1648-1651.
Goya capta el modelo, sin duda el célebre ejemplar romano, visto de espaldas, ligeramente desde la izquierda. El dibujo, que ocupa toda la hoja, está construido con fuertes trazos continuos de lápiz negro para delimitar el contorno de la silueta. Otros cortos y paralelos crean algunos efectos de claroscuro en la musculatura dorsal y de las piernas. Un único trazo de sanguina recorre la línea interna del muslo.
El dibujo, que demuestra el interés de Goya por la estatuaria clásica y la Antigüedad en general, forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna, pues la copia de esta escultura y de otras muy célebres como el Torso del Belvedere, de la que también sacó tres apuntes del natural (pp. 58, 59 y 61), se contaban entre las actividades de formación que los artistas españoles pensionados en Roma, a los que se asimilaba Goya, debían realizar según el duodécimo apartado de las Instrucciones para el director y los pensionados del Rey en Roma de pintura y escultura, redactadas en 1758 por el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Ignacio de Hermosilla (1718-1789). A su vez, estos dibujos son una de las fuentes que atestiguan que, además de copiar pinturas de los grandes maestros italianos, Goya también se inspiró en modelos escultóricos, antiguos y contemporáneos.
En este caso, Goya distinguió e individualizó cada grupo muscular de la escultura, especialmente en la zona de las pantorrillas. La correcta representación de la anatomía humana, con la adecuada disposición de los músculos en el cuerpo, la proporción de los miembros etc., era una destreza requerida en la formación de todo pintor y escultor y constituía una parte fundamental del aprendizaje artístico regido por el sistema académico, siendo uno de los principales métodos de aprendizaje, además del modelado del natural, la ya mencionada copia de originales o vaciados en yeso de esculturas o grupos escultóricos de la Antigüedad clásica. Los ejemplos más recomendables para ser copiados aparecían recopilados no solo en Instrucciones como la de Ignacio de Hermosilla, sino también en guías o repertorios dirigidos a los artistas que emprendían su viaggio en Italia. El Hércules Farnese era uno de estos hitos.
Goya ejercitó el estudio anatómico en otros dibujos del Cuaderno italiano, además de los ya referidos del Torso del Belvedere. Es el caso del personaje sin piel conocido como Écorché o Scorticato (p. 147) o de los complejos grupos de figuras de Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística (p. 164) y Escena alegórica con desnudos masculinos luchando (p. 165).
La impronta del dibujo es visible en la página siguiente.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 734-736
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 143-145
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MadridMuseo Nacional del Prado2019