Francisco de Goya

Hércules Farnese (vista frontal)

Clasificación
Hércules Farnese (vista frontal)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/145
Inscripciones
Questo e el ercole / di farnesio f [?] [a lápiz, muy tenue, margen superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Vista frontal del Hércules Farnese que forma parte de una serie de cuatro dibujos realizados por Goya en el Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) a modo de apunte del natural de la famosa escultura clásica, recurrentemente copiada por los artistas que visitaban Roma como parte importante de su formación artística. De esos cuatro apuntes, este es el que mejor “respira” dentro de la hoja en la que está representado, estando tomado además, a diferencia de los tres primeros, a la misma altura de la obra y no di sotto in su. Por ello, y por algún rasgo más, se ha llegado a plantear la posibilidad de que Goya lo hubiera realizado a partir del vaciado de la Real Academia de San Fernando de Madrid, encargado por Velázquez en 1648-1651, y no a partir de la escultura clásica directamente, lo que no es descartable pero tampoco se puede asegurar. Goya reproduce a lápiz negro todos los elementos visibles de la escultura desde el punto de vista frontal escogido, como la clava o maza y la piel del león de Nemea, consiguiendo transmitir la impresión de fuerza y poder que emana de la figura gracias a la meticulosa representación de la musculatura del personaje y al estudio de su postura. Cabe destacar como curiosidad que la hoja de parra que cubre el sexo del héroe mitológico es sin duda un añadido o retoque posterior del propio Goya por motivos de decoro que, según Manuela B. Mena, cabría relacionar con su función docente en la Academia de San Fernando, en la que usaría el cuaderno con sus alumnos, y que habría que datar hacia 1786.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 105 y 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 741-742
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.