Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/145
Inscripciones
Questo e el ercole / di farnesio f [?] [a lápiz, muy tenue, margen superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Vista frontal del Hércules Farnese que forma parte de una serie de cuatro dibujos realizados por Goya en el Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) a modo de apunte del natural de la famosa escultura clásica, recurrentemente copiada por los artistas que visitaban Roma como parte importante de su formación artística. De esos cuatro apuntes, este es el que mejor “respira” dentro de la hoja en la que está representado, estando tomado además, a diferencia de los tres primeros, a la misma altura de la obra y no di sotto in su. Por ello, y por algún rasgo más, se ha llegado a plantear la posibilidad de que Goya lo hubiera realizado a partir del vaciado de la Real Academia de San Fernando de Madrid, encargado por Velázquez en 1648-1651, y no a partir de la escultura clásica directamente, lo que no es descartable pero tampoco se puede asegurar.
Goya reproduce a lápiz negro todos los elementos visibles de la escultura desde el punto de vista frontal escogido, como la clava o maza y la piel del león de Nemea, consiguiendo transmitir la impresión de fuerza y poder que emana de la figura gracias a la meticulosa representación de la musculatura del personaje y al estudio de su postura.
Cabe destacar como curiosidad que la hoja de parra que cubre el sexo del héroe mitológico es sin duda un añadido o retoque posterior del propio Goya por motivos de decoro que, según Manuela B. Mena, cabría relacionar con su función docente en la Academia de San Fernando, en la que usaría el cuaderno con sus alumnos, y que habría que datar hacia 1786.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 105 y 282
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 741-742
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 32
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019