Francisco de Goya

La Adoración de los Reyes Magos

Clasificación
La Adoración de los Reyes Magos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1772 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm (p. 82) / 186 x 129 mm (p. 83)
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/82 y D6068/83
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Ligerísimo y rápido apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 82 y 83) y que resulta ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. En concreto, dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por unas esquemáticas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, corresponde sin duda a la escena de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos, pues el tema iconográfico resulta muy evidente. Sin embargo, la composición está todavía muy alejada de la definitiva, que varió notablemente en la pintura mural en aspectos tales como el número de personajes incluidos, que Goya redujo notablemente para simplificar y facilitar la lectura de la escena, o la distribución de estos en las tres partes en que se segmentó el mural al tener que ocupar este el testero del brazo izquierdo del transepto, que era poligonal de tres lados, distribución que varió profundamente, hasta el punto de que, por ejemplo, en vez de disponer a los Reyes Mayor agrupados en el centro como en el dibujo, los dispersó hacia la derecha. En cualquier caso, a pesar de las notables diferencias, en el presente dibujo preparatorio, de composición mucho más compleja que el mural definitivo, se aprecia como Goya había contemplado ya la división tripartita de este, pues segmentó la escena en tres partes, la central más ancha, mediante líneas verticales.  Como bien señaló Manuela B. Mena, tanto este dibujo preparatorio como el que ocupa las dos páginas precedentes del Cuaderno italiano (pp. 80-81), también esbozo de una de las pinturas murales de Aula Dei (o bien de La Circuncisión o bien de La Presentación en el Templo del Niño Jesús), son excelentes ejemplos, muy tempranos y raros, de la manera de trabajar de Goya en los primeros estadios de la concepción de una obra. Ambos atestiguan que el aragonés, a la manera de los artistas italianos, era ya capaz de reflejar sobre el papel su primera idea compositiva con ligereza y rapidez, demostrando su seguridad a la hora de inventar una gran composición, algo que todavía resultaba relativamente novedoso para él pues solo se había enfrentado a algo similar al acometer muy recientemente la pintura al fresco de la bóveda del Coreto del Templo de Pilar. De hecho, según constatan estos dos dibujos, ya sabía plasmar con decisión los grupos de figuras, las actitudes de estas, su individualidad, su posición espacial, sus vestiduras diferenciadas, e incluso el porte grandioso de aquellas que lo requerían.    Cabe reseñar también que otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei.    
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 59
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 112
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 260
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 694-695
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 34
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130-133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 107-109
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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