Datos Generales
- Cronología
- 1771 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/56
Inscripciones
Muy Senor mio y mi dueño y de mi / mayor estimacion [a pluma, arriba]
Dn. Juan martin / de Goycoeche[a] [a pluma, arriba a la derecha]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a lápiz negro, con cierto detalle, la figura de un sacerdote hebreo, vestido a la usanza tradicional, dispuesto de frente e inclinado ligeramente hacia su izquierda. Manuela B. Mena apuntó la posibilidad de que se tratara de una copia de la figura del sacerdote hebreo que aparece en el lienzo de Carlo Maratta (1625-1713) Matrimonio de la Virgen, pintado en 1656 para el altar mayor de la capilla Alaleone de la Iglesia de Sant’Isidoro Agricola al Pincio de Roma y que fue destruido durante la invasión napoleónica de la ciudad aunque es conocida por una copia. No obstante, dada la posición invertida del sacerdote, cabe la posibilidad de que Goya tomara su apunte a partir de la estampa al aguafuerte que de la pintura de Maratta realizó el grabador flamenco Robert van Audenaerd (1663-1743), quien entre 1690 y 1723 pasó a la estampa las principales obras del italiano. A su vez, el presente dibujo guarda relación con una segunda obra de Maratta: una Presentación de la Virgen en el Templo, en este caso conocida solo por su estampa.
El presente dibujo, así como sus fuentes de inspiración, le sirvieron sin duda a Goya como punto de partida para desarrollar las figuras de sacerdotes hebreos que pintó en varias de las escenas de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (1772-1774).
La parte superior de la página la usó Goya más adelante para escribir a pluma, superponiéndose ligeramente al dibujo, el borrador del encabezamiento de una carta dirigida a Juan Martín de Goicoechea (1732-1804), destacado miembro de la burguesía mercantil zaragozana y gran mecenas de las artes que fue protector y amigo suyo pero al que siempre trató con mucho respeto, como se puede comprobar en este breve texto, que no obstante sigue los cánones protocolarios habituales en la época.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 260
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 62
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 669-670
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 42
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 86-87
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019