Francisco de Goya

Virgen con el Niño en el regazo

Clasificación
Virgen con el Niño en el regazo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D6068/51
Inscripciones
La Circuncision del S.r / - / la àdoración de los Re=/yes. la purificación [sobre presentación] / del Se.r La uyda de / exipto [a lápiz, mitad superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la mitad inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó, a lápiz compuesto, un tenue apunte de una Virgen con el Niño en su regazo resuelto con gran maestría y economía de medios. La Virgen, vestida con un amplio manto que le cubre la cabeza, se dispone sentada, con postura frontal ligeramente inclinada hacia el Niño, que está tumbado en su regazo. Sostiene su cabeza con la mano derecha, mientras que con la izquierda, con la palma abierta, parece hacer movimientos oscilantes para intentar captar su atención y entretenerlo. Este apunte no coincide exactamente con ninguna obra pictórica concreta conocida  de Goya, aunque por las ciertas relaciones que guarda con las escenas de la vida de la Virgen de sus pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774) y sobre todo con sendas Vírgenes con el Niño que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, ambas con el Niño tendido en el regazo de la Virgen y una de ellas incluyendo también la figura de San José, se puede considerar un dibujo de ensayo para estudiar las diferentes variantes compositivas posibles de este tema, la Virgen con el Niño, que tanto le estaba ocupando justo antes de marchar a Madrid. Guarda también una evidente relación formal, compositiva e iconográfica, aunque invirtiendo la posición del Niño, con la figura de la Virgen que aparece en su lienzo de la Huída a Egipto, que pintó hacia 1772-1774 y que perteneció al Convento de las carmelitas de Cuenca. En la zona superior de la página, añadida posteriormente sobrepuesta en parte al dibujo, se localiza una anotación a lápiz negro autógrafa de Goya que hace referencia a cuatro de los once temas iconográficos sobre la vida de la Virgen que este desarrolló en diferentes fases entre 1772 y 1774 en las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, concretamente en el presbiterio y en ambos extremos del transepto, a saber: Adoración de los Magos, Circuncisión de Jesús, Presentación de Jesús en el Templo y Huída a Egipto.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 112
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 662-663
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 34
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 79-81
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.