Francisco de Goya

Le pusieron mordaza porque hablaba (C.87)

Clasificación
Le pusieron mordaza porque hablaba (C.87)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4055
Inscripciones
87 (a tinta, arriba a la derecha) 42 (a lápiz, abajo a la derecha) Le pusie/ron mor/daza p.r / q.e habla/ba. / Y le di/eron / palos / en la / cara. / Yo la bi / en Zaragoza á / Orosia Moreno / p.r q.e sabia hacer / Ratones (a tinta, en el sambenito) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro y abajo en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el tercer dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. Al igual que en el dibujo precedente, en este vemos también a un condenado del Santo Oficio expuesto sobre un estrado, portando la coroza y el sambenito, en el que está escrito su delito. También está sentado y entre las manos atadas lleva una vela. Además tiene una mordaza puesta en la boca y los pies ligados. En este caso sí vemos su rostro, compungido y de tristeza. Al fondo se aprecia de nuevo la masa de gente que se agolpa para ver el suceso, que recuerda a las muchedumbres plasmadas por Goya en las estampas de la Tauromaquia. La composición resulta muy similar a la del dibujo anterior. La leyenda escrita sobre el sambenito del reo se refiere a un hecho que realmente ocurrió en Zaragoza y del que Goya debía de tener conocimiento directo. Gassier recuerda que una escena de este género la describió Moratín en su diario en 1804. El motivo de la condena indica un caso de brujería.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 344
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 108-109 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1323
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 310(il.); 373-374,cat.C.87[232]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 267-268
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 227 y 230
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 169
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 87
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.