Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4052
Inscripciones
85 (a tinta, arriba a la derecha)
44 (a lápiz, abajo a la derecha)
P.r haber nacido en / otra parte (a tinta, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el primero de los dibujos del Cuaderno C dedicados a presos y torturados por la Inquisición, una subserie que se compone actualmente de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114), aunque en origen eran 30, pues el C.110 está perdido. Dentro de la referida subserie existe un primer subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados, en el que se integra el que nos ocupa, que es el primero.
En este caso vemos como una mujer carga con su condena por el simple hecho, como la misma leyenda nos cuenta, de haber nacido en otra parte, lo que la hace sospechosa de herejía. Se dirige a la hoguera, cuya espesa humareda llena el fondo de la composición. Antes de quemarla le quitarán el sambenito y la coroza que porta como símbolos de su infamia. Ella aparece de espaldas y se cubre el rostro con las manos, como si llorara.
El dibujo es bastante esquemático. Las luces y las sombras que produce la fogata dan volumen a la figura modelándola. Se detalla incluso el peinado de la mujer, a la que se le escapa un mechón de pelo por la nuca.
Casi todos los dibujos del subgrupo de exposiciones públicas o ejecuciones de condenados contienen en su leyenda el término Por, explicando el porqué de su condena y portando así su sambenito.
Exposiciones
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 59
-
Brussels1985
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 98
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 56
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 105
-
Madrid2019cat. 95
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 342
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 106-107 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1321
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 308 (il.) y 373, cat. C.85[230]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 265-266
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988p. 325, cat. 98
-
Dumont2005p. 264, cat. 105
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 168
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 85