Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4056
Inscripciones
89 (a tinta, sobrescrito encima de un 79, arriba a la derecha)
45 (a lápiz, abajo a la derecha)
P.r mober la lengua de otro modo (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el quinto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
De nuevo vemos a un solo personaje condenado, ataviado, como era norma, con la coroza y el sambenito. Aquí nos da la espalda. Se encuentra delante del tribunal que lo está sentenciando, del cual vemos a la izquierda, muy abocetadas, la mesa y la figura de uno de sus miembros. A la derecha, también al fondo y apenas esbozado, vemos a un nutrido grupo de personas que presumiblemente va a presenciar el castigo impuesto al condenado, que al parecer lo había sido, como aclara la leyenda que acompaña al dibujo, por haber hablado más de la cuenta sobre temas considerados poco ortodoxos.
Gassier explica que, por su vestimenta, el personaje representado pertenecería al siglo XVIII. A tenor de su temática y planteamiento, relaciona el dibujo con la estampa Capricho 23. Aquellos polvos (1799) y la pintura Auto de fe de la Inquisición (ca. 1814-1816).
Los juegos de luz, fruto de la diferencia de las tintas, ayudan a que el condenado destaque por encima del fondo.
Exposiciones
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 38
-
Brussels1985
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 96
-
Barcelona2012cat. 71
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 345
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 109-110 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1325
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 312 (il.) y 374, cat. C.89[234]
-
BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 252, cat. 71
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 89