Francisco de Goya

Loco pícaro (G.43)

Clasificación
Loco pícaro (G.43)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
Dimensiones
192 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Nationalmuseum
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 01 jun 2023
Inventario
NMH 247.1968
Inscripciones

Loco pícaro (a lápiz negro, arriba a la izquierda)

43 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974), Lausanne y París; Hans Calmann, Londres, junto con El toro mariposa (G.53), Londres, 1965; comprado por el Nationalmuseum de Estocolmo, 1968.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Es uno de los dibujos de la serie de trece escenas que tratan el tema de la locura dentro de este Cuaderno G (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Frente al interior sombrío de las celdas que Goya representa en otras escenas de lunáticos, aquí ha preferido dejar a la solitaria figura protagonista recortarse sobre un fondo desnudo, de modo que el espacio apenas es sugerido por unas sombras en la parte inferior. Es un fornido personaje masculino, tocado con un sombrero de ala ancha bajo el que se vislumbra un rostro dotado de perilla y bigotes en el rostro, que mira fijamente de soslayo. Posee un cuello ancho y poderosos brazos y piernas. Sin embargo, aparece travestido pues lleva zapatos finos y pendientes largos y, sobre todo, un voluminoso vientre falso simulando un grotesco embarazo. Aparece de tres cuartos y con las rodillas ligeramente flexionadas, mientras que las manos están a la espalda, tensando la camisa que esconde el contenido de la tripa. Gassier destaca la actitud segura de este pícaro, término del título que puede aludir a su feminización, pues parece convencido de su estado. El claroscuro ha sido utilizado aquí en menor medida que en otras escenas de esta serie, que poseen un tono más dramático, reservándose para dejar en penumbra la parte superior del rostro y destacar con algunos trazos enérgicos los pliegues de la ropa, los músculos y, sobre todo, el rotundo contorno del personaje.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    "Dibujos desconocidos de Goya"
    Revista Española de Arte
    1933
    pp. 376-384, cat. 11
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1748 [G.43]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 541 y 567, cat. G.43 [401]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • SEVA, Antonio y FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 70-71
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones
    2010
    pp. 150-152, fig. 12
Enlaces externos
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