- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Nationalmuseum
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 01 jun 2023
- Inventario
- NMH 247.1968
Loco pícaro (a lápiz negro, arriba a la izquierda)
43 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974), Lausanne y París; Hans Calmann, Londres, junto con El toro mariposa (G.53), Londres, 1965; comprado por el Nationalmuseum de Estocolmo, 1968.
Véase Se hace militar (G.1).
Es uno de los dibujos de la serie de trece escenas que tratan el tema de la locura dentro de este Cuaderno G (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Frente al interior sombrío de las celdas que Goya representa en otras escenas de lunáticos, aquí ha preferido dejar a la solitaria figura protagonista recortarse sobre un fondo desnudo, de modo que el espacio apenas es sugerido por unas sombras en la parte inferior. Es un fornido personaje masculino, tocado con un sombrero de ala ancha bajo el que se vislumbra un rostro dotado de perilla y bigotes en el rostro, que mira fijamente de soslayo. Posee un cuello ancho y poderosos brazos y piernas. Sin embargo, aparece travestido pues lleva zapatos finos y pendientes largos y, sobre todo, un voluminoso vientre falso simulando un grotesco embarazo. Aparece de tres cuartos y con las rodillas ligeramente flexionadas, mientras que las manos están a la espalda, tensando la camisa que esconde el contenido de la tripa. Gassier destaca la actitud segura de este pícaro, término del título que puede aludir a su feminización, pues parece convencido de su estado. El claroscuro ha sido utilizado aquí en menor medida que en otras escenas de esta serie, que poseen un tono más dramático, reservándose para dejar en penumbra la parte superior del rostro y destacar con algunos trazos enérgicos los pliegues de la ropa, los músculos y, sobre todo, el rotundo contorno del personaje.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 84
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 78
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 15
-
"Dibujos desconocidos de Goya"Revista Española de Arte1933pp. 376-384, cat. 11
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1748 [G.43]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 541 y 567, cat. G.43 [401]
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 70-71
-
"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010pp. 150-152, fig. 12