Francisco de Goya

Sexta con pesadilla (C.44)

Clasificación
Sexta con pesadilla (C.44)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4015
Inscripciones

44 (a tinta, sobrescrito encima de un 42, arriba a la derecha)

81 (a lápiz, abajo a la derecha)

6.ª / con pesadi / lla (a lápiz, arriba a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Esta es la sexta visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. En su leyenda, Goya introduce el término pesadilla, aunque es en la única en la que no aparece un personaje grotesco o monstruoso. En este caso la protagonista es una joven figura femenina encorvada, casi desfigurada, con un gesto de dolor relacionado con el ser humano. Está despeinada, con la boca torcida por el gesto de dolor o de grito, y junta las manos. En el fondo, abajo, se vislumbran las cabezas de dos figuras que parecen agazapadas.

Lo más curioso de la escena es un gran flujo de luz que la atraviesa de abajo a arriba en diagonal, barrido por grandes pinceladas casi en seco y completamente salpicado de manchas sombrías indefinibles, aunque López-Rey las identifica como sombras de pájaros. La pesadilla nace de la unión de las formas engendradas por la noche.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 260
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 92 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1282
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 269 (il.) y 364, cat. C.44[191]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 244-245
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 44
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.