Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
45 x 63 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 abr 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P00751)
Otros títulos:
Pavo muerto sin pelar
Pavo muerto y cesta
Inscripciones

Goya (en primer plano, en el centro y vertical, pintado).

Historia

Ver Trozos de carnero.

Este lienzo fue adquirido por el Ministerio de Fomento para las colecciones del Museo Nacional del Prado el 20 de marzo de 1900, pagando a su propietario, Rafael García Palencia, tres mil pesetas por la obra. Al día siguiente de su adquisición sendos cuadros pasaron a formar parte de la colección del museo madrileño que lo cita por primera vez en la edición del catálogo de 1900.

Análisis artístico

En este bodegón Goya ha pintado un pavo muerto sobre una mesa y cuya cabeza se apoya en una cesta de mimbre, única referencia espacial existente en el cuadro. La esencialidad del contexto en que se ubica el cuerpo del animal impide cualquier distracción y concede al pavo un protagonismo absoluto.

La gama cromática empleada por el pintor aragonés es bastante limitada. El cuerpo del pavo tiene el mismo color que el fondo, únicamente se añaden algunas pinceladas de ocre, blanco y rojo con las que se construyen los volúmenes. Se rodea la base del cuerpo del pavo con blanco y ocre mientras que se emplea un rojo un tanto lívido para la testa del animal.

El pavo yace con las alas extendidas y las patas rígidas son un probable indicio de su reciente muerte, en una postura que incrementa el dramatismo de la escena.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    De noviembre-diciembre 1978
  • Exposición de pintura española
    Belgrade
    1981
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    The National Gallery
    Londres
    1995
    Del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995. Responsable científico Petre Cherry.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Il silenzio sulla tela natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya
    Musei Reali de Turín
    Turín
    2018
    Del 20 de junio al 30 de septiembre de 2018. Organizada por el Museo real de Turín en colaboración con el Centre of Fine Arts, Bozar, Bruselas. Comisario Ángel Aterido
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 214, cat. 177
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 904
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 352, cat. 589
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 501
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 187
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160, il. 141
  • JORDAN, William B. y CHERRY, Peter
    El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 180, 182 (il.) y 184,
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 229 (il.), 404 y 405, cat. 133
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 240 y 244, cat. 60
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 132, cat. 60
  • ATENIDO, Ángel
    Il silenzio sulla tela natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya (cat. expo.)
    TurínSagep Arte
    2018
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.