Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
46 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P00752)
Historia

Ver Trozos de carnero.

Este lienzo fue adquirido junto con Pavo muerto por el Ministerio de Fomento para las colecciones del Museo Nacional del Prado el 20 de marzo de 1900, pagando a su propietario, Rafael García Palencia, tres mil pesetas por cada obra. Al día siguiente de su adquisición sendos cuadros pasaron a formar parte de la colección del museo madrileño que lo cita por primera vez en la edición del catálogo de 1900.

 

Análisis artístico

Al igual que en el lienzo Pavo muerto, utiliza de nuevo la cesta como referencia espacial.

Existe un dramatismo en esta obra que es acentuado por la luz que se concentra en los cuerpos sin vida de las gallinas. La idea del hacinamiento, presente en varios cuadros de esta misma serie, se constata también en algunos de los grabados de Los desastres de la Guerra lo que incentiva los vínculos entre los bodegones y los grabados goyescos inspirados por la guerra de la Independencia. Tal y como ha señalado López Rey esta obra podría estar particularmente relacionada con el grabado nº 22, Tanto y más, en la que aparecen amontonados varios cadáveres.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Da El Greco a Goya
    Florencia
    1986
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    De noviembre de 1983 a enero de 1984 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 214, cat. 176
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 905
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 352, cat. 590
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 506
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 187
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160
  • JORDAN, William B. y CHERRY, Peter
    El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 180, 184, cat. 68
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 228 (il.), p.405, cat. 133
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 240 y 244, cat. 59
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160, cat. 90
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.