- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 192 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17993
Locos (a lápiz negro, abajo)
37 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
La escena se encuadra dentro de la serie de trece dibujos de este mismo Cuaderno G que tienen a la locura como temática principal (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Si en otros ejemplos de esta serie los enfermos aparecen en solitario, aquí son dos los personajes, que han sido representados de forma muy distinta en cuanto a postura, actitud e, incluso, tratamiento de las luces. En una sala en penumbra, quizá una celda o el patio de un manicomio, una figura central permanece de pie, lleva un extraño tocado y parece encerrado en sí mismo, con la cabeza gacha, mientras mantiene sus manos a la espalda. Posee una figura corpulenta y, sobre una especie de camisón claro, viste un chaleco oscuro en el que es visible el trabajo apretado con el lápiz litográfico. Frente a su melancólica actitud, contrasta el desgarrado dolor de una figura secundaria que se mantiene en un plano ligeramente posterior. Este otro personaje está inclinado sobre un banco de la izquierda, quedando en una zona de sombras más acentuadas. Abre su boca en un claro gesto de lamento. Diversos trazos superpuestos impiden apreciar con claridad que alza su mano derecha abierta al frente. Su rostro deforme, construido con multitud de finos y nerviosos trazos, redunda en la idea de Goya de representar el dolor emocional, el deterioro mental, a través del deterioro físico. Pese a estas diferencias, ambos forman un grupo bastante unitario gracias al diseño del contorno que encierra a las figuras. En cuanto a su interpretación, Gassier identifica el improvisado gorro del personaje central como el remedo de un shako, el gorro alto cuyo uso se empezó a generalizar en distintos ejércitos europeos desde 1800. Según Bozal, esto nos hablaría del delirio del que cree ser un militar. En cambio, para Ilatovskaya, el gorro imitaría los capirotes de los condenados por la Inquisición española, lo que sería una especie de marca de condena de este enfermo concreto.
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Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 28
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Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inéditsParísSociété de propagation des livres d'art1907p. 11, nº 29 (il.)
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1742 [G.37]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 535 y 566, cat. G.37 [395]
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Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 85-86, cat. 28
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Goya y la locuraZaragoza2000pp. 57-59
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"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008p. 157, fig. 25