- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 193 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17988
Loca q.e bende los placeres (a lápiz negro, abajo)
Salud / Sueño / Libertad / Alegría / Gusto (a lápiz negro, centro, sobrescrito sobre la figura protagonista)
45 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
Se trata del único personaje femenino de la serie de trece escenas de este cuaderno centradas en la locura (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). En este caso, se representa a una mujer de aspecto vivaz y resuelto sobre un fondo desnudo. Sus enormes ojos almendrados están abiertos de par en par y posee una enigmática sonrisa. Va tocada con unos aparatosos lazos y su cuello se adorna con un vistoso collar. Viste blusa y saya oscuras y sujeta sobre el regazo lo que parecen unas papeletas sobre las que el artista ha escrito Salud, Sueño, Libertad, Alegría, además de añadir Gusto a la franja inferior de la falda. Al igual que en otros dibujos de estos cuadernos, se detectan varios arrepentimientos alrededor del cuello así como en el vuelo de la falda. También se adivina un brazo derecho distinto situado más abajo, y unos pies diferentes en la zona de las piernas. Quizá por la existencia de estos trazos, Gassier continúa la idea, que ya había sido enunciada por Carderera, de que hubo un primer dibujo titulado Es francesa, que representaría un tipo de su país de acogida. Sin embargo, Ilatovskaya confirma que no hubo tal dibujo ni tal leyenda, aunque confirma la interpretación alegórica que apunta Gassier. En realidad, la protagonista es una vendedora de cucuruchos de barquillo, que contenían un papel en su interior portando la buena fortuna que repartía a suertes, una costumbre de la época, según Chateubriand.
El trasfondo realista del tema relaciona el dibujo con las escenas urbanas y de personajes de feria que son recurrentes en los cuadernos de Burdeos. En esta ocasión, Goya trasciende la anécdota para convertir a una simple vendedora callejera en la portadora de un abanico de simbólicos placeres, imposibles de comprar. Jugando con las palabras, Goya estaría traduciendo literalmente el término plaisirs, una forma francesa de denominar a las obleas o galletas de barquillo. La expresión algo desconcertante de su rostro justificaría el calificativo de loca que aporta el título.
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Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 23
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 29
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1750 [G.45]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 543 y 568, cat. G.45 [403]
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Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 73-74, cat. 23
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Goya y la locuraZaragoza2000pp. 75-77
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"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010pp. pp. 150-151, fig. 32
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 80-81