- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 192 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17978
El hombre feliz (a lápiz negro, arriba)
El hombre feliz (a lápiz negro, tachado, abajo)
38 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
Una figura solitaria parece emerger de las tinieblas. Esta impactante escena es de uno de los dibujos que forma parte de la serie de trece dibujos incluidos en el Cuaderno G y que tienen la locura como tema e inspiración (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). El personaje, de aspecto fuerte y robusto, aparece de frente y ocupando gran parte de la composición, enmarcado por un fondo de un negro profundo, que Goya ha construido con apretados trazos del lápiz litográfico en sentido vertical y horizontal consiguiendo una textura desigual en la que se pueden adivinar volúmenes y formas. Sobre este fondo destaca el ropón que viste el protagonista, similar al que llevan otras figuras de la serie de lunáticos. Apoya firmemente en el suelo las piernas abiertas e, igualmente, sus brazos y manos se muestran abiertos, construyendo una composición triangular. Entre tanto, la cabeza está inclinada sobre el pecho, como muestra del momento de ausente concentración del enfermo. Asimismo, su rostro difuso queda parcialmente en sombra, subrayando el aire fantasmal e irreal del dibujo. Muchos autores, como Gassier, se han detenido en la sensación de profundo desamparo y soledad que transmite este dibujo. Su rostro borroso evidenciaría el desconcierto de la mente ante la oscuridad que lo envuelve. Sin embargo, la leyenda añadida por Goya, irónica o alegórica, parece sugerir, que la verdadera felicidad se encontraría precisamente en esa inconsciencia. Por su parte, Ilatovskaya señala que la felicidad del protagonista podría deberse, sencillamente, a que el enfermo está orinando de pie y de ahí su momento de básico y primario placer. Sea cual sea la intención última de Goya, esta autora también subraya el importante papel jugado por la luz y la sombra. No sólo serían fundamentales por la utilización del claroscuro para construir la dramática atmósfera de la escena y la anatomía del personaje, sino que también simbolizan la batalla entre la razón y la locura que tiene lugar en la mente de este hombre feliz, quien habita un mundo ajeno por completo al espectador.
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 14
-
Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inéditsParísSociété de propagation des livres d'art1907p. 9, nº 14 (il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1743 [G.38]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 536 y 566, cat. G.38 [396]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 51-52, cat. 14
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 60-61 (il.)