Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1776
Ubicación
Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, España
Dimensiones
199 x 279 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y clarión sobre papel azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Valencia de Don Juan
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 19 sep 2022
Inventario
Inv. 6088
Otros títulos:
Majo fumando
Historia

Dibujo preparatorio para el cartón para tapiz La merienda.

Análisis artístico

En el reverso del papel encontramos otro dibujo preliminar titulado Rendición de Sevilla que no corresponde con ninguna obra definitiva de Goya conocida, probablemente porque no llagara a realizarse.

El majo que aquí vemos está realizado con la misma técnica que encontramos en todos los dibujos que hacía Goya para preparar sus cartones, la misma que aprendió de Francisco Bayeu, por lo que algunos estudiosos ven muy claramente la influencia del cuñado.

Tomlinson observa que en este dibujo se emplea una línea vaga que a veces incluso desaparece siendo sustituida por puntos de luz, y esta dependencia de la luz para delimitar los contornos se corresponde con el estilo pictórico de los cartones de Goya.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 91, 201, cat. 10ª y lám. 46
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 85, cat. 71
  • vol. I, p. 245 y vol. II, p. 86 (il.)
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 68a
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 35, cat. 7
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 82
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 64
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 71, 248, cat. 13D-II
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 56-58 y p. 56 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 286
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 63
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.