Francisco de Goya

Otra en la misma noche (C.40)

Clasificación
Otra en la misma noche (C.40)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4011
Inscripciones

39 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

40 (a tinta, arriba a la derecha)

85 (a lápiz, abajo a la derecha)

Otra en la misma noche (a lápiz, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Esta es la segunda visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Nos ayuda a tener una idea más precisa del conjunto, fruto del sueño y no del insomnio, teniendo en cuenta la leyenda de la sexta visión, que habla de “pesadilla”. Para Gassier podría tratarse de sueños como los que originaron los Caprichos.

En este caso vemos a un hombre, ataviado de manera estrafalaria, como de militar, con un rostro un tanto felino. Destaca sobre todo en él la postura en escorzo de su pierna izquierda, que da profundidad a la escena. El personaje se lleva las manos a la cabeza, como en un gesto de sorpresa o susto, aunque para Gassier parece estar bailando una danza. La mirada es también de susto o sorpresa, pues tiene los ojos muy abiertos, al igual que la boca, como si estuviera lanzando un grito.

Es un dibujo que, con muy pocas líneas, conforma la figura y da profundidad a la escena. Muy sencillo pero efectista. Las sombras son las limitadas a las necesidades de un modelado muy sobrio.

Exposiciones
  • Miradas sobre la Guerra de la Independencia
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    2008
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 256
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 91-92 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1278
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 265 (il.) y 363, cat. C.40[187]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 239-240
  • MATILLA, José Manuel
    "Otra [pesadilla] en la misma noche"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 237, cat. 64
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 162
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 40
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.