- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4011
39 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
40 (a tinta, arriba a la derecha)
85 (a lápiz, abajo a la derecha)
Otra en la misma noche (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la segunda visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Nos ayuda a tener una idea más precisa del conjunto, fruto del sueño y no del insomnio, teniendo en cuenta la leyenda de la sexta visión, que habla de “pesadilla”. Para Gassier podría tratarse de sueños como los que originaron los Caprichos.
En este caso vemos a un hombre, ataviado de manera estrafalaria, como de militar, con un rostro un tanto felino. Destaca sobre todo en él la postura en escorzo de su pierna izquierda, que da profundidad a la escena. El personaje se lleva las manos a la cabeza, como en un gesto de sorpresa o susto, aunque para Gassier parece estar bailando una danza. La mirada es también de susto o sorpresa, pues tiene los ojos muy abiertos, al igual que la boca, como si estuviera lanzando un grito.
Es un dibujo que, con muy pocas líneas, conforma la figura y da profundidad a la escena. Muy sencillo pero efectista. Las sombras son las limitadas a las necesidades de un modelado muy sobrio.
-
Miradas sobre la Guerra de la IndependenciaBiblioteca NacionalMadrid2008
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 89
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 64
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 89
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 256
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 91-92 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1278
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 265 (il.) y 363, cat. C.40[187]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 239-240
-
"Otra [pesadilla] en la misma noche"Goya: Luces y SombrasBarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 237, cat. 64
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 162
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 40
-
https://www.museodelprado.es/