- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4016
45 (a tinta, sobrescrito encima de un 43, arriba a la derecha)
80 (a lápiz, abajo a la derecha)
7.ª (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la séptima visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. En el dibujo vemos de nuevo un personaje grotesco, al igual que en las cinco primeras escenas de la subserie. Tiene rostro simiesco y lleva la boca abierta, de la que asoman unos prominentes dientes. Parece un gnomo. Está de pie con los brazos abiertos y su gesto general resulta patético. Según Gassier, ese gesto expresa una espera hecha de miseria, como en el dibujo Por no trabajar (C.1). Por su parte, López-Rey califica al personaje de hombre aniñado y malcriado.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 261
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 92-94 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1283
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 270 (il.) y 364, cat. C.45[192]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 245
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 45
-
https://www.museodelprado.es/