- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4010
39 (a tinta, sobrescrito encima de un 38, arriba a la derecha)
86 (a lápiz, abajo a la derecha)
Vision burlesca (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Un personaje de extraño aspecto, con las piernas muy largas y el rostro deforme, alargado, está de pie y con los brazos en jarras. En el fondo del dibujo se aprecia un ligero amago de crear un espacio donde ubicarlo.
Según Gassier, el personaje, una mujer, inclina su cabeza dispuesta a hablar como una comadre que viene a anunciar un espectáculo.
Con este dibujo comienza, dentro del Cuaderno C, un grupo de nueve escenas que son las visiones de las pesadillas de una noche. Los nueve dibujos, uno tras otro, van dándonos una idea rápida de tales pesadillas de una sola noche.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 101
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 103
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 103
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 33
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 88
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 255
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 91 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1277
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 264(il.) y 363, cat.C.39 [186]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 237-239
-
"Visión burlesca. Komische Vision"Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p. 262, cat. 103
-
"Locura e irracionalidad en los dibujos del Álbum C"Goya: Luces y SombrasBarcelonaFundación “la Caixa”2012pp. 235-236
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015p. 142
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 161
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 39
-
https://www.museodelprado.es/