Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/147
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Una figura masculina, desprovista de piel, ocupa la totalidad de la página. Aparece de perfil y alzando al frente el brazo derecho.
Se trata de una copia dibujada a lápiz negro, con trazo firme y seguro, de la célebre escultura conocida como el Écorché o Scorticato, es decir, el Desollado, obra del francés Jean-Antoine Houdon (1741-1828). Este la había realizado en arcilla, vaciándola después en escayola, gracias a sus conocimientos y prácticas anatómicas en el Hôpital de France de Roma en 1767, en la Iglesia de San Luigi dei Francesi. Era, por tanto, un modelo clave para los estudiantes vinculados a la Académie de France en Roma, sobre todo debido a su perfecta y estudiada anatomía, muy instructiva para los jóvenes artistas en formación.
La presencia de este apunte, de gran calidad, en el Cuaderno italiano evidencia el interés de Goya no solo por los estudios anatómicos sino también por la escultura francesa moderna. Una atracción que se explicaría, según Anna Reuter, por las visitas del aragonés a la Académie de France, y que para Joan Sureda es una continuación natural de sus estudios de la estatuaria clásica de poderosa anatomía, como el Torso del Belvedere o el Hércules Farnese, que también aparecen abocetados en el Cuaderno italiano.
El dibujo se calca de forma muy ligera en la página siguiente del cuaderno.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 282
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 743-744
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 152-154
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019